Modelos de Aprendiajze
El descubrimiento de las distintas funciones que cumplen los hemisferios cerebrales, ha tenido una profunda repercusión en el estudio de los modelos de aprendizaje.
Sabemos que algunos individuos tienen una propensión natural a utilizar más un hemisferio cerebral que el otro.
– hemisferio izquierdo: las facultades lógicas, matemáticas y lingüísticas.
– hemisferio derecho: la intuición, la creatividad y la capacidad de percepción global.
Nuestro trabajo consiste en identificar la forma natural de aprendizaje del niño y brindar a éste el material que más le convenga.
Los psicólogos recomiendan observar al niño para descubrir cómo aprenden de forma natural.
Los niños con predominancia del hemisferio cerebral izquierdo se concentran mejor en ambientes iluminados y silenciosos, se sientan a la mesa para dibujar o hacer manualidades, no abandonas una actividad o un juego hasta que los han terminado.
Los niños con predominancia del hemisferio cerebral derecho prefieren jugar o realizar actividades en sitios concurridos, con música o el sonido del televisor de fondo. Suelen ponerse en el suelo o tumbarse en un sofá para dibujar leer o mirar un libro de cuentos . Con frecuencia, su atención se dispersa e inician otra actividad antes de terminar la primera.
Debemos tener en cuenta que un niño obligado a permanecer quieto cuando no lo desea aprovechará menos el tiempo de aprendizaje y se distraerá a menudo.